25 Sep Cómo crear un plan de negocios en comercio exterior
¿Cómo aprovechar los beneficios del comercio exterior? La internacionalización de empresas requiere de un plan previo. En este sentido, los puntos que te comentamos a continuación son básicos.
Así se empiezan los negocios internacionales
De forma general, estos son algunos requisitos que debes cumplir para asegurarte el éxito:
– Estudio de mercado: como en cualquier otra actuación mercantil, lo primero es identificar el país ideal al que te vas a dirigir y qué necesidades tienen sus habitantes. Crea un producto o servicio acorde a la demanda, pero vigila la competencia. ¿Hay muchas más empresas vendiendo lo mismo? Determina la dificultad para entrar al mercado.
– Aprende sobre el país, su cultura, sus horarios, el poder adquisitivo de sus clases sociales y valor de la divisa. Identifica a tu comprador ideal (edad, sexo, nivel de ingresos, etc.) y trata de pensar como lo harían tus clientes para tener éxito al cubrir su necesidad.
– Estrategia de marketing: ¿qué canales usarás para llegar a ese mercado? Lo ideal es una página web en el idioma del destino y en inglés, que por supuesto deberá acompañarse de una estrategia de contenidos para captar clientes.
– Quién colabora contigo: determina quiénes serán necesarios para ayudarte. Si no conoces el idioma local, necesitarás a alguien que de el servicio al cliente. Conseguir una red de comerciales en el destino también puede ser una gran idea para introducir tu producto. Para acompañarte en el camino al éxito, puedes apoyarte en una empresa que ofrezca servicios de internacionalización.
– Impuestos y legalidad: estudia los requisitos legales para la importación y exportación en el país. Infórmate sobre los trámites aduaneros y si necesitas algún permiso para vender tu producto.
– Logística: necesitarás una empresa de logística que llegue al país. De nuevo, una agencia de servicios de internacionalización te puede ayudar.
Finalmente, realiza un presupuesto de la inversión y estarás listo para enfrentarte a los rigores del comercio exterior.