07 Jun Las exportaciones aumentan un 4,9% en el primer trimestre, hasta los 72.308 millones de euros
Las exportaciones de bienes se dispararon en marzo un 29,9 %, lo que permitió compensar los descensos de enero y febrero hasta cerrar el primer trimestre con un avance del 4,9 % con respecto al mismo periodo de 2020.
El déficit comercial alcanzó los 3.263 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 57,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El descenso del déficit comercial hasta marzo se debe al incremento del 4,9% de las exportaciones, hasta los 72.308 millones, mientras que las importaciones cayeron un 1,3%, hasta los 75.571 millones de euros.
Las ventas de bienes al exterior sufrieron una fuerte caída en enero, del 11,4 %, que se suavizó en febrero, con un retroceso del 1,9 %, al que siguió una intensa recuperación en marzo, con un rebote del 29,9 % hasta sumar unas ventas de 28.268 millones de euros.
Sectores clave en esa recuperación
En marzo aumentaron las exportaciones de todos los sectores -sobre todo bienes de consumo duradero (un 62,8 %), manufacturas de consumo (55,1 %), sector del automóvil (43,8 %) y materias primas (43,7 %)- y a todos los continentes, especialmente a Europa (avance del 33,7 %) y particularmente la zona euro (40,2 %).
Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, las exportaciones españolas ya han recuperado los niveles previos a la pandemia, dado que respecto a marzo de 2019, antes del Covid-19, las exportaciones españolas han crecido un 11%, por lo que se confirma que el comercio exterior español está «en la senda de la recuperación».
“Pilar clave del crecimiento”
«Las empresas españolas han mostrado ser muy competitivas e ir recuperando su actividad a medida que se han ido activado los mercados internacionales. Estamos convencidos que el sector exterior será de nuevo un pilar clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestro país», reiteró.
Los países de la UE, claves
Las exportaciones españolas dirigidas a la Unión Europea (61,2% del total) subieron un 7,8% en los tres primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (53,8% del total) se incrementaron un 9%, aunque las destinadas al resto de la Unión Europea (7,5% del total) se mantuvieron más o menos estables, con un ligero descenso del 0,1%.
Las ventas a terceros destinos (38,8% del total) aumentaron un 0,7% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (25,6%), Asia excluido Oriente Medio (13,2%), Oriente Medio (12,4%) y África (2,5%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a América Latina (-4,9%) y América del Norte (-1,7%).
Fuera de la Unión Europea, también crecieron las ventas exteriores de España a EE.UU. (2%), China (38,7%) y Japón (6%), mientras que decrecieron las de Reino Unido en un 1,9%.
¿Quieres que te ayudemos a salir fuera de nuestro país?