7 Tendencias a tener en cuenta para el mercado externo cárnico

Carne

7 Tendencias a tener en cuenta para el mercado externo cárnico

Datos de Saberdiz:

  • La carne y los productos cárnicos alternativos siguen manteniendo una fuerte posición en el mercado.
  • Mantenerla dependerá de la capacidad de las marcas para innovar nuevos productos que satisfagan la demanda de los consumidores.
  • Nuestra investigación identifica siete nuevas tendencias que se traducen en áreas de oportunidad para las marcas de carne y productos alternativos, los proveedores de servicios de alimentación y aquellas compañías que busquen exportar este tipo de producto.

 


Marisco de origen vegetal

Si 2019 trajo mejores hamburguesas a base de plantas y 2020 fue un gran año para el pollo a base de plantas, en 2021 los mariscos se convertirán en el foco de desarrollo de productos a base de plantas. Según los datos de Nielsen AOC 2021, las ventas de mariscos a base de plantas han aumentado +26% desde hace un año y hay muchos jugadores emergentes en el espacio de mariscos minoristas a base de plantas que ofrecen productos en el estante, en el refrigerador y en el congelador. Estas alternativas, que van desde el atún y las gambas hasta el cangrejo y el salmón, son agnósticas al sustrato y albergan algunas de las fuentes de proteínas más innovadoras del mercado. Muy a tener en cuenta para el mercado exterior.

El garbanzo como complemento ideal de la carne

La versatilidad del garbanzo ha impulsado durante años nuevos lanzamientos de productos de origen vegetal en todas las categorías, como las pastas para untar, los aperitivos, los cereales, la pasta, los platos preparados y la pizza. Ahora estamos empezando a ver cómo esta poderosa legumbre entra en el espacio de la carne y las alternativas a la carne de las siguientes maneras:

  • Migas y harinas:  Las harinas y migas de garbanzos pueden aportar un sistema de recubrimiento más saludable y con más proteínas al pollo y los aperitivos.
  • Ofertas mixtas: Las hamburguesas, salchichas y albóndigas a base de carne y vegetales en proporción 50:50 suelen ser una puerta de entrada para los consumidores inseguros de productos vegetales. Las mezclas de carne y verduras que incorporan garbanzos crecieron significativamente en 2020.
  • A base de plantas: El garbanzo se ha convertido en un sustrato proteico emergente en el tofu y en los productos cárnicos alternativos de charcutería, esperando reforzar su presencia en el mercado más amplio de las proteínas de origen vegetal con una CAGR esperada del 11% para 2027, según Innova Market Insights 2020.

 

Aperitivos de carne

El aumento de los hábitos de consumo de snacks es cada vez más sofisticado y a menudo incluye la necesidad de más beneficios funcionales. Technomic descubrió que el 52% de los consumidores dicen que es atractivo que los aperitivos tengan un alto contenido en proteínas, por lo que los aperitivos de carne están demostrando ser una categoría de alto crecimiento.

La introducción de fuentes de proteína menos comunes, como el pavo, el marisco y las carnes de caza, y la ampliación de la oferta en la caja refrigerada a través de paquetes de energía, barras y bocados de charcutería, está dando a la categoría un nuevo toque y la oportunidad de más ocasiones de aperitivos.

Los snacks de carne a base de plantas crecieron un 56% de 2019 a 2020 según Nielsen, dando paso a docenas de cecinas diferentes a base de frutas y verduras.

Charcutería de nuevo nivel

Los millennials y la generación Z no se conforman con las clásicas carnes y quesos: su creatividad (y el abundante intercambio social) está ampliando la definición de la “tabla de embutidos”. Según los datos de Pinterest, las búsquedas de especialidades de charcutería tuvieron un explosivo crecimiento interanual de búsquedas en 2020, con charcuterías mexicanas que presentan construcciones de tacos o nachos en un +155%. Las charcuterías de desayuno, que presentan carnes, pasteles y frutas para el desayuno, tuvieron cinco veces más búsquedas en 2020 que en 2019.

Condimentar las cosas

Con unas preferencias de sabor cada vez más sofisticadas, los consumidores están incrementando la intensidad para encontrar nuevas aventuras de sabor. 

En casa, las recetas online de platos más picantes experimentaron un aumento de tráfico en 2020, con artículos como la pasta de pollo cajún (+55%), la salsa de enchilada de tomatillo (+75%) y la miel picante (+155%) que tuvieron importantes aumentos de búsqueda interanual en Pinterest.

Viva el desayuno

Con un mayor número de consumidores que trabajan y aprenden desde casa en 2020, las ocasiones de desayunar han aumentado a todos los días de la semana. Los sándwiches/manitas y comidas congeladas para el desayuno tuvieron un cambio porcentual de ventas de +45% de 2019 a 2020, según Nielsen.

Flex Jobs encontró que alrededor del 27% de los trabajadores todavía esperan trabajar a distancia hasta finales de 2021. Con el cambio de estilo de vida de incorporar una comida matutina más intencional de nuevo en las dietas, tanto las innovaciones del desayuno a base de carne como las de origen vegetal serán de creciente importancia, ya que los consumidores buscan nuevos formatos, sabores e ingredientes para poner en marcha el día.

Cocina asiática

COVID-19 Las restricciones y la caída de las ventas afectaron más a los restaurantes asiáticos que a cualquier otro tipo de cocina global dominante en 2020. Pero el repunte parece esperanzador.

Según Datassential, 9 de los 15 alimentos de los restaurantes más esperados por los consumidores son de influencia asiática, siendo los chinos, el sushi y la barbacoa coreana los que presentan un mayor índice. Además, con los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha podido observar que los consumidores se inclinan por los platos y perfiles asiáticos, ya que el mundo se ha reunido para celebrar y compartir el fenómeno cultural. Una buena oportunidad para el mercado exterior.

 


Para saber más sobre las tendencias de importación y exportación en el sector de la alimentación y las bebidas, contacta con nosotros.

SABERDIZ es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos mediante la importación y exportación. 

Tenemos como principal objetivo la introducción de los productos de nuestros proveedores en mercados de países diferentes al suyo (negocios internacionales). De esta forma, potenciamos la internacionalización de los productos, y servimos en muchos casos de importador en el país destino facilitando su proceso de exportación. En otras palabras, somos el nexo entre la empresa exportadora y su mercado internacional, aportando valor en el proceso de importación y exportación.