17 Mar Cómo afecta la guerra en Ucrania a la economía española
La guerra desatada por Rusia en Ucrania vuelve a poner contra las acuerdas a la economía española en particular, y a la mundial en general.
Aunque las relaciones comerciales de nuestro país con Rusia y Ucrania tienen limitada importancia para la economía española, “las sanciones impuestas a Rusia están reforzando las tensiones en los precios de determinados productos y materias primas, tras unos meses de subidas significativas, penalizando en gran medida los resultados de las empresas en numerosos sectores”, explica Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De hecho, las relaciones de España con Rusia y Ucrania en materia de exportación e importación suponen un 1% y 2,2% respectivamente, dejando en 2021 un valor superior a 11.300 millones de euros.
Por países, en Ucrania, un total de 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales por valor de 3.091,78 millones de euros. De ellas, 3.777 empresas españolas exportaron durante 2021 bienes por valor de 681,78 millones de euros, mientras que el resto – 1.655- importaron productos valorados en 2.410 millones.
Estos intercambios comerciales suponen el 0,21% y el 0,70% del total de exportaciones y importaciones de España, respectivamente.
Por su parte, el volumen comercial con Rusia es más elevado: 4.981 empresas radicadas en España exportaron productos a territorio ruso por valor de 2.213,26 millones. Esto supone el 0,7% del total de exportaciones de España durante 2021.
Respecto a las importaciones, 4.599 empresas recibieron bienes valorados en 6.033,26 millones, lo que supone el 1,8% de las importaciones de España en 2021.
Productos más afectados de la economía española
Entre las industrias más afectadas en la economía española por la invasión de Rusia se encuentran el petróleo y gas, transporte, alimentación, automoción, química y confección.
Trigo y otros cereales
España es un país importante en la producción de piensos y necesita el suministro de cereales y aceites. Sin embargo, este abastecimiento se ha visto mermado, ya que Rusia es el principal productor de cereales del mundo y Ucrania uno de los mayores suministradores.
Por ello, en cuestión de días el precio del trigo y del maíz ha subido entorno al 50%, lo que impacta directamente en la subida del precio de los piensos y, por ende, en la carne de muchos animales, leche o huevos.
Aceites
Ucrania es el mayor proveedor de aceite girasol de España. Además del consumo directo, el alza del precio de girasol impactará en otros productos de la industria alimentaria o la hostelería que lo emplean como ingrediente.
Carburante
Las consecuencias de la invasión rusa han sacudido también al mercado de la energía. El precio del petróleo se ha disparado y Rusia, uno de los principales productores mundiales, está siendo objeto de embargo de sus exportaciones por parte de EEUU.
España, es un país muy sensible a este aumento de precios, ya que el 40% de su energía proviene del petróleo. Sin embargo, los principales países de importación de crudo en la economía española provienen de Nigeria, México y Estados Unidos.
Transportes
Como consecuencia del punto anterior, el precio del transporte también se disparará y, por ende, la hostelería y el turismo. Sectores que empezaban a ver la luz al final del túnel tras la pandemia.
Automóvil
El sector del automóvil tampoco se escapa de esta amenaza. Rusia y Ucrania son suministradores de metales y minerales estratégicos en la producción de coches, elementos tecnológicos, electrodomésticos y chips electrónicos.
Electricidad
Rusia es el principal distribuidor de gas de la Unión Europea y casi la mitad del gas que compran los países comunitarios viene de Moscú. El temor a un cambio en el suministro, también de gas, está elevando los costes. Con el gas, sube la luz y los sistemas de calefacción y, de nuevo, la producción de alimentos.
Situación en Europa
No solo la economía española se está viendo afectada por la guerra en Ucrania. De hecho, el total del comercio exterior de toda la Unión Europea con Rusia y Ucrania superó, en 2021, los 300.000 millones de euros.
Los Veintisiete tuvieron relaciones comerciales con Ucrania valoradas en 52.351,5 millones; de los cuales las exportaciones supusieron más de 28.000 millones y las importaciones se situaron cerca de los 24.000 millones.
Sin embargo, la mayor exposición es Rusia, ya que es uno de los mayores socios comerciales de la UE y el valor del comercio supone 247.800 millones.
De hecho, las exportaciones de bienes a Rusia tuvieron un valor de 89.300 millones, lo que supone un 4% del total de exportaciones y sitúa al país liderado por Vladimir Putin como quinto socio comercial de la Unión Europea.
Respecto a las importaciones desde territorio ruso, estas tuvieron un valor de 158.500 millones, y representan un 7,5% del total de la UE. Esto sitúa a Rusia como la tercera fuente de importaciones para Europa.
Si con esta coyuntura, buscas tu oportunidad para internacionalizar tu compañía, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
Para saber más sobre las tendencias de importación y exportación en el sector de la alimentación y las bebidas, contacta con nosotros.
SABERDIZ es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos mediante la importación y exportación.
Tenemos como principal objetivo la introducción de los productos de nuestros proveedores en mercados de países diferentes al suyo (negocios internacionales). De esta forma, potenciamos la internacionalización de los productos, y servimos en muchos casos de importador en el país destino facilitando su proceso de exportación. En otras palabras, somos el nexo entre la empresa exportadora y su mercado internacional, aportando valor en el proceso de importación y exportación.