Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea aumentan en enero

Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea aumentan en enero

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea alcanzó un valor de 28.300 millones de euros en enero de 2022, un 25% más si lo comparamos con el mismo período del año pasado y un aumento del 16% en el promedio de tres años.


Así lo ha revelado el informe comercial mensual de la Comisión Europea correspondiente al mes de enero, que señala que en dicho mes se mantuvo la tendencia de menores exportaciones que importaciones de productos agroalimentarios, iniciada en otoño de 2021, aunque el volumen y valor es superior al de enero de ese mismo año.

En concreto, las exportaciones agroalimentarias llegaron a los 15.800 millones de euros, mientras que las importaciones se valoraron en 12.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% y del 38% respectivamente.

Los países que han experimentado un aumento en las exportaciones son Estados Unidos y Reino Unido quienes, junto a China, representan un 40% del total de exportaciones agroalimentarias de la UE.

Las exportaciones a Reino Unido han crecido un 36% y suponen 894 millones de euros, niveles similares a los del 2020. El principal motivo de este aumento es el aumento de las exportaciones de aves y huevos, verduras, cerveza, sidra y otras bebidas.

“Este aumento significativo se explica por el hecho de que los flujos comerciales fueron muy bajos en enero de 2021, tras los controles fronterizos que se implementaron en el contexto de la salida del Reino Unido de la UE y de su mercado único”, aseguró el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Asimismo, las exportaciones a Estados Unidos crecieron en 323 millones de euros (+21%), impulsadas en gran medida por los cereales y las aves de corral y los huevos. Las exportaciones a China, sin embargo, disminuyeron en 414 millones de euros (28%).

En cuanto al origen de las importaciones en el primer mes del 2022, los principales países fueron Estados Unidos y Brasil, seguidos del Reino Unido y Ucrania, países que representan el 35 % de todas las importaciones agroalimentarias de la UE.

El mayor incremento se produjo en las importaciones procedentes del Reino Unido, que crecieron un 137% hasta alcanzar un valor de más de 1.000 millones de euros, con un crecimiento llamativo en las importaciones de vino y productos a base de vino, así como de aves de corral y huevos.

Sin embargo, a pesar de este notable crecimiento, las importaciones procedentes del Reino Unido siguen estando un 21% por debajo de sus niveles de enero de 2020.

Principales productos de las exportaciones agroalimentarias

Los principales productos exportados de la UE fueron las preparaciones de cereales y productos de molienda, productos lácteos y vino y productos a base de vino. De hecho, las exportaciones de molienda han aumentado su valor en 2022 en 203 millones de euros.

Estos productos representaron una cuarta parte de todas las exportaciones agroalimentarias.

Asimismo, aunque la carne de cerdo sigue siendo el cuarto sector de exportación más fuerte, el valor de las exportaciones de carne de cerdo disminuyó en 233 millones de euros (-16%) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Principales productos de las importaciones agroalimentarias

En cuanto a las importaciones, el valor de las importaciones de oleaginosas y proteaginosas alcanzó los 1.700 millones de euros en enero de 2022. Dichos productos representaron el 14 % de todas las importaciones agroalimentarias en 2021.

Además, el valor de las importaciones de aceites vegetales aumentó un 89% interanual hasta alcanzar los 900 millones, estimulado principalmente por el aceite de colza.

Por su parte, las importaciones de frutas se valoraron en 1.600 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 6 %.

Finalmente, se registró una fuerte disminución en las importaciones de aceitunas y aceites de oliva, que cayeron un 18%.


Si con esta coyuntura, buscas tu oportunidad para internacionalizar tu compañía, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.


Para saber más sobre las tendencias de importación y exportación en el sector de la alimentación y las bebidas, contacta con nosotros.

SABERDIZ es una empresa especializada en la comercialización internacional de productos mediante la importación y exportación. 

Tenemos como principal objetivo la introducción de los productos de nuestros proveedores en mercados de países diferentes al suyo (negocios internacionales). De esta forma, potenciamos la internacionalización de los productos, y servimos en muchos casos de importador en el país destino facilitando su proceso de exportación. En otras palabras, somos el nexo entre la empresa exportadora y su mercado internacional, aportando valor en el proceso de importación y exportación.